El propósito de la asociación civil United Leadership Communities es promover el liderazgo comunitario, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible en las comunidades.
A través de programas y actividades, la asociación busca empoderar a individuos y grupos para que puedan ser agentes de cambio en sus entornos, promoviendo la equidad, la inclusión y la colaboración en la toma de decisiones.
Dr. Jean Wivens Casseus es el Presidente en turno de la Organización United Leadership Communities comúnmente denominado ULC. El Dr. es Médico de profesión con una visión humanista que le empujo a fundar ULC con la única idea de brindar su apoyo a una parte de la sociedad que muchas veces trata de lucir mediante una brutal opacidad. Dr. Wivens siempre demuestra su cariño y su gran preocupación por las personas en contexto de movilidad humana internacional, siendo él también un migrante, sabe lo duro que es dejar atrás su todo (Cultura, idioma, costumbres, naturaleza, ideología, ganadería) para tratar de integrar otro espacio en el cual no siempre es bienvenido/a.
Dr. Wivens tiene una gran trayectoria que le ha permitido abrazar la carrera que siempre quiso y estar justo de lado de los más necesitados. A los 18 años, ganó una beca para estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, estudió la medicina porque creo que la medicina puede ser el vehículo perfecto para ayudar a más gente y salvar más vidas. Durante su tiempo en la isla caribeña, continuó con su labor altruista y comunitaria, fundando el club CLASIC, un espacio internacional que reunía a cubanos, angoleños, haitianos, jamaicanos y otros, con el objetivo común de ayudar a los más desfavorecidos y promover eventos socioculturales.
Tras completar su carrera en medicina en Cuba, el Dr. Casseus se trasladó a México para realizar un diplomado en urgencias médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue durante esta etapa que se interesó profundamente en temas migratorios. Junto a su equipo, comenzó a trabajar en iniciativas socioculturales, brindando apoyo a refugiados, realizando traducciones y ofreciendo asistencia humanitaria. Se destacó como voluntario durante los temblores de 2017 y 2019, donde participó como rescatista y médico en los centros de acopio.
En 2020, el Dr. Casseus trabajó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), apoyando a miles de migrantes en dificultades en la frontera sur de México, especialmente en Tapachula, donde ejerció como médico y traductor durante la pandemia.
En 2022, él y su equipo decidieron formalizar su labor registrando la asociación “United Leadership Communities”, con el objetivo de ampliar su alcance y extender su apoyo a un mayor número de personas.